Es frustrante cuando clientes potenciales hacen clic en los productos de tu tienda, llenan su carrito y lo abandonan en el último momento. Aquí puedes averiguar cómo reducir la tasa de abandono en el carrito de compra con medios simples pero efectivos.
¿Cuál es la tasa media de abandono de un carrito de compra?
De acuerdo con información de Sale Cycle, la tasa media de abandono es de 84.89%, lo que equivale a que de cada 100 carritos armados sólo 15 se conviertan en compras.
Esto naturalmente varía por sector, entre las tasas medias de abandono de carritos de compras más altas se encuentran las de tiendas online de lujo con un 90.18% y de moda con un 82.75%, lo que es atribuible a que si el precio del producto es más alto la compra requiere más tiempo para ser efectuada.
También hay que considerar el dispositivo desde donde se visualizó la compra, siendo el promedio:
- Por móvil, del 71.72%
- Por ordenador, del 28.28%
Cifras que sugieren que el usuario inicia su búsqueda por móvil y la concreta por ordenador o directamente en la tienda física.
Las razones de esta deserción son múltiples y varían según los intereses del usuario, ya sea porque el tiempo de entrega le parezca largo, esté comparando precios o simplemente por distracción, la buena noticia es que puedes optimizar tu tienda y el proceso de compra para reducir la tasa de abandono si cuentas con las herramientas adecuadas.
Consejos para mejorar la tasa de abandono del carrito
Con los siguientes consejos, puedes mejorar la tasa de abandono. Por supuesto, no tienes que implementar todos los consejos a la vez, puedes comenzar con sólo algunos y notarás rápidamente una mejoría.
1. Permite pedidos sin registro
Permite realizar pedidos sin registro, con esto el cliente puede ordenar como «invitado» sin tener que registrarse previamente. Muchos clientes (más del 30% para ser precisos) cancelan un proceso de pedido cuando se les solicita que se registren.
2. Ofrece diversos métodos de pago
Cuantos más métodos de pago ofrezcas, más probable es que puedas mantener a tus clientes hasta que realicen una compra. Por ejemplo, si tus clientes sólo pueden elegir entre el pago con tarjeta de crédito y PayPal, pero no tienen ninguno, abandonarán tu tienda.
3. Evita clics innecesarios
Lleva a tus clientes a una compra en el menor número de clics posible. ¿Por qué? Los llevas a su destino más rápido. Si un cliente tiene que seguir haciendo clic después de cada entrada, se cansará rápidamente y tendrá tiempo para reconsiderar su decisión de compra. Entonces, si deseas reducir tu tasa de abandono: mantenlo simple.
4. Encripta tu sitio con SSL
En 2022, suena obvio, pero hay tiendas que aún no lo hacen. Nada disuade más a un cliente de realizar una compra que llegar a un sitio web que se muestra como «no seguro». No importa cuán bueno sea tu contenido y tu sitio web, el cliente se irá antes de realizar una compra.
Además, el cifrado del sitio web con un certificado SSL es obligatorio en la mayoría de los países tan pronto como recopilas datos de tus clientes, lo que haces cuando realizas un pedido en tu tienda en línea y también será indispensable para la instalación de diferentes métodos de pago.
5. Evita campos de datos innecesarios
Cuando se trata de sus datos, las personas se han vuelto más sensibles. Solicita siempre a tus clientes sólo los datos que realmente necesitas de ellos. Por ejemplo, si les pides a los clientes que proporcionen un número de teléfono, esto los puede disuadir de hacer la compra y, honestamente, ¿para qué lo necesitas?
Del mismo modo, no necesitas un número de identificación fiscal de clientes privados, así que simplemente omite el campo de entrada o configúralo como «opcional» para clientes corporativos.
6. Asegúrate de que tu sitio web cargue rápidamente
Si sólo quieres pedir algo y el sitio web se carga en cámara lenta, te cansarás y tirarás la toalla. Por lo tanto, para evitar esto y mejorar tu tasa de abandono, debes asegurarte de que tu sitio web se cargue rápidamente. De esta manera, puedes mantener contentos a tus clientes y darles la sensación de completar una compra de manera rápida y sencilla.
7. Verifica la información inmediatamente
Seguramente te ha pasado, completas todos los campos lo mejor que sabes, confirmas tu información y ¡bum! recibes un mensaje de error. Algo falta aquí, algo está mal, tienes que ingresar un número de teléfono allí, etc. Esto es simplemente tan molesto para la mayoría de los clientes que rápidamente se dan por vencidos.
Con una verificación de información automática puedes evitar este problema y señalar errores a tus clientes ya durante la entrada.
8. Evita que los visitantes de tu tienda tengan que repetir su información
Asegúrate de que tus visitantes sólo tengan que completar el campo de entrada nuevamente con la información incorrecta. Si necesitan volver a completar todo el formulario de pedido debido a un solo campo, probablemente ahuyentarás a tus clientes.
9. Ofrece una opción de contacto
Este consejo a menudo se subestima: ofrecer una opción de contacto. Tener tu número de atención al cliente a mano mientras compran los hace sentir bien. Si encuentras un problema o te atascas con el pedido, tienes a alguien a quien contactar y eso reduce la tasa de abandono.
10. Evita costes ocultos
Los costos ocultos que no se comunican claramente desde el principio realmente molestan a los clientes. Muchos luego deciden lo contrario sin más preámbulos y no completan la compra. Entonces, si deseas mejorar tu tasa de abandono, asegúrate de ser transparente sobre todos los costos involucrados desde el principio.
11. Ofrece un tiempo de entrega corto
En nuestra sociedad de rápido movimiento, la mayoría de las personas no quieren esperar varios días o incluso semanas para recibir un pedido. Entonces, si tienes la oportunidad, ofrece el tiempo de entrega más corto posible. La promesa de que tus clientes obtendrán los productos rápidamente mejorará tu tasa de abandono.
12. Usa una herramienta especializada para reducir la tasa de abandono del carrito de compra
Existen herramientas que dan seguimiento a esos carritos abandonados y a los cuestionarios no llenados y permiten que la comunicación y seguimiento a tus clientes sea mucho más eficiente y sencilla. Si estás interesado, te invitamos a dejarnos un mail, mandarnos un whats o llamarnos y con gusto te informaremos sobre las opciones que ofrece nuestra herramienta de Marketing Automation para que aumentes tus ventas.
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