Aunque para los adolescentes y adultos jóvenes de esta época los celulares no son más que un elemento común en la vida de cualquier persona, la realidad es que la popularización del uso del teléfono móvil, de apenas 43 años de edad, es un fenómeno reciente.
La primera descripción de un sistema celular se publicó en un trabajo de D.H. Ring, de los Bell Labs, en 1947, pero no fue sino hasta 25 años después, en 1972, cuando los avances de la tecnología permitieron que esta empresa presentara y patentara el primer dispositivo que cumplía con los requisitos técnicos y económicos necesarios para su comercialización.
Pero no fueron ellos los primeros en mostrar su funcionamiento; la primera llamada vía celular la realizó Martin Cooper, directivo de la compañía Motorola, el 3 de abril de 1973. Desde una calle en New York, Cooper marcó en el móvil DynaTAC 8000X el teléfono de Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.
El teléfono portátil, presentado y comercializado en 1984, pesaba cerca de 1 kg con dimensiones de 33.02 x 4.445 x 8.89 centímetros; su batería duraba una hora en uso y ocho en espera.
0 comentarios