Generaciones X, Y y Z

Ene 12, 2022 | Contenidos

Manos de varias personas colocadas una sobre otra

Como en cualquier ámbito humano, el contexto social y los avances tecnológicos son claves en la creación de identidades colectivas que, pese a las diferencias causadas por la situación geográfica, nos hacen formar parte de un todo.

Es así como surge la teoría de las generaciones, cuya premisa básica es la formación de grupos identificables por compartir rasgos que los hacen únicos y les proporcionan una visión diferente sobre el mundo.

x-Gen

Nacidos entre 1961 y 1980

En su condición de hijos de los Baby Boomers, los hippies que desafiaron la concepción tradicional de familia, y padres de los Millennials, esta generación se caracteriza por no oponerse ni apoyar abiertamente nada.

Sus integrantes, quienes crecieron en un mundo de incertidumbre laboral, pueden considerarse impulsores de la tecnología, pues le tocó vivir la muerte del cassette y los videos, la llegada del CD y la computadora de escritorio y el nacimiento del Internet.

Millennials

Nacidos entre 1981 y 1995

Definida por la socióloga estadounidense Kathleen Shaputis como la generación Peter Pan, por su inclinación a retrasar los procesos de paso hacia la vida adulta, sus integrantes, quienes crecieron durante el cambio del Milenio, en pleno apogeo económico tras la crisis, se caracterizan por tener una opinión sobre todos los temas.

Nativos digitales y con capacidades multitarea, el uso de la tecnología es una parte importante de su identidad. Los Millennials vivieron la consolidación del Internet, el surgimiento de las redes sociales y la penetración de la comunicación móvil, integrándolas plenamente en su vida cotidiana.

iGen

Nacidos entre 1996 y 2015

También llamada Generación Z o net, los entes que la integran se caracterizan por realizar la mayoría de sus interacciones sociales a través de medios virtuales y por su falta de interés en el contacto persona a persona. Son individualistas y la educación y el trabajo no son los ámbitos de mayor importancia en sus vidas.

Crecieron durante la consolidación del uso de los medios digitales y el boom de aplicaciones móviles, por lo que son usuarios multiplataforma, totalmente visuales, acostumbrados al acceso inmediato a la información, por lo que su capacidad de atención es reducida y su paciencia ante la espera limitada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *