Mobile Advertising, publicidad en tu mano

Ene 20, 2022 | Marketing

Manos sosteniendo dispositivo móvil
Tabla de Contenidos

    Se denomina Mobile Advertising o Publicidad Móvil a los anuncios que se muestran a través de los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, independientemente del sitio o aplicación que se esté utilizando. Una de sus características principales es que requiere su optimización para visualizarse correctamente en pantallas más pequeñas.

    Al igual que otras formas de publicidad, hace uso de herramientas de marketing móvil para mostrar anuncios personalizados con base en información recopilada sobre los usuarios (ubicación, hábitos, intereses).

    Tipos de Publicidad Móvil

    1. Display

    Publicidad online, desplegada en sitios móviles, aplicaciones y otros medios publicitarios, en la que se muestran anuncios gráficos (estáticos o animados) en forma de texto, imagen o video; los principales formatos que utiliza son:

    Text Link

    Enlace en forma de texto, generalmente corto, ubicado entre el contenido de un sitio o medio publicitario, que lleva a una url de destino al dar clic sobre él.

    Banner

    Imagen publicitaria, generalmente en un modelo estándar rectangular, que busca la interacción con el usuario; al dar clic sobre el banner se abrirá una página de destino relacionada con la acción publicitaria deseada.

    Rich Media Banner

    Formato interactivo que busca atraer la atención del usuario a través de experiencias creativas que integran elementos visuales de alta calidad, animaciones complejas, audio y video; se caracterizan por responder a la acción de los usuarios, además de permitir una medición detallada sobre su interacción con la pieza publicitaria. Los Rich Media Banners pueden clasificarse en:

    • Intersticial: Imagen o mensaje publicitario «linkeable», desplegado a pantalla completa en la ventana activa mientras carga la página de contenido seleccionada por el usuario.
    • Desplegables: Anuncio con dos tamaños, uno inicial contraído (más pequeño), definido por su ubicación en el medio, y otro desplegado (de mayor tamaño) que se visualiza de forma automática o al pasar el cursor sobre él.
    • Flip ad: Compuesto por dos banners, uno frontal y otro posterior, que se alternan para mostrar las dos caras de un mismo anuncio.

    Video

    Es el uso de contenido de video para presentar información publicitaria sobre un producto o marca, puede visualizarse de las siguientes maneras:

    • Video banner: Anuncio de video que se reproduce dentro del espacio de un banner estándar; el usuario puede activar o repetir la reproducción.
    • Autoplay interactivo: Anuncio de video que se despliega y se reproduce automáticamente cuando el usuario interactúa con el sitio.
    • In-Stream: Anuncio de video, insertado en el reproductor, que puede aparecer antes, durante o al final del flujo del video consultado, puede ser pre-roll, mid-roll o post-roll.

    2. SEM

    La publicidad SEM (Search Engine Marketing), también conocida como Marketing en Buscadores, es una estrategia online que enfoca sus esfuerzos en promocionar o aumentar la visibilidad de un sitio en la página de resultados de motores de búsqueda, ofreciendo a los anunciantes la posibilidad de alcanzar mayores audiencias.

    Entre las prácticas que utiliza se encuentran el SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento en Buscadores y la contratación de enlaces patrocinados.

    3. Mensajes de texto

    Es el envío de un contenido determinado, informativo o promocional, a través de SMS o MMS, dirigidos a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas; no es necesario contar con conectividad a Internet para recibirlos.

    SMS (Short Message Service)

    Es el intercambio de mensajes de texto breves entre terminales de telefonía móvil y otros dispositivos (su envío también es posible a través de plataformas de Internet).

    MMS (Multimedia Messaging Service)

    Es una variante del SMS que permite el envío de un de máximo de 300 kB de texto, imágenes, sonido o video a través de un mensaje de texto.

    4. Bluetooth

    Tecnología inalámbrica que permite conectar diferentes dispositivos (móviles, ordenadores, impresoras, micrófonos, audífonos, etc.) en un corto radio de alcance para la transmisión de datos entre ellos.

    En publicidad móvil, forma parte del marketing de proximidad, ya que permite el envío de anuncios (información sobre productos, ofertas, promociones, concursos y eventos) a los dispositivos móviles que se encuentran dentro de su rango de influencia, que puede ser de hasta 100 metros, dependiendo del tipo de servidor y su configuración.

    5. Aplicaciones Móviles

    Publicidad online, de uso relativamente nuevo, que permite el despliegue o envío de anuncios publicitarios dentro de aplicaciones móviles o a través del uso de su tecnología.

    Los principales formatos con los que cuenta son:

    Nativa

    Se refiere a los anuncios que se integran con el contenido y contexto de la aplicación, con el objetivo de crear experiencias satisfactorias para los usuarios.

    Banner

    Imagen publicitaria, generalmente en un modelo estándar rectangular, que aparece en diferentes ubicaciones dentro de una aplicación.

    Intersticial

    Anuncios que se muestran a pantalla completa cuando el usuario entra en la aplicación o en puntos de transición del flujo de la misma (cuando se concluye un nivel o mientras carga una opción seleccionada).

    Push notification

    Mensajes directos enviados a dispositivos móviles (smartphones o tablets) a través de una aplicación previamente instalada en ellos; aparecen en la pantalla principal, son visibles sin desbloquear el dispositivo, pueden incluir texto e imagen y no es necesario que el usuario tenga abierta la aplicación para recibirlos.

    6. Advergaming

    Término que resulta de la contracción en inglés de advertising (publicidad) y game (juego), se define como el uso de juegos gratuitos (online o en formato de aplicación) con la finalidad de exponer a sus usuarios, de forma prolongada y voluntaria, a una marca, producto, servicio, organización o idea, lo que la posiciona como una forma de publicidad menos intrusiva que puede presentarse en dos formatos básicos:

    In-game advertising

    Despliegue de mensajes publicitarios de un producto o servicio integrados en el cuerpo del videojuego gratuito.

    Advergames

    Desarrollo de un videojuego centrado en una marca, lo que la convierte en el centro de las interacciones del usuario.

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