Modelos de negocios en publicidad digital

Ene 21, 2022 | Marketing

Concepto de estrategia digital, objetivos y resultados
Tabla de Contenidos

    La creciente penetración de medios digitales ha dado origen a nuevos modelos de negocios en el mundo de la publicidad, mismos que, de la mano de las herramientas con las que cuenta el marketing digital, permiten un seguimiento detallado del desempeño de una campaña con la finalidad de analizar sus resultados y optimizarla, incluso en tiempo real.

    Antes de elegir cuál es el que mejor se adapta a tu marca o producto y a las necesidades y objetivos de cada una de tus campañas, es necesario entenderlos y conocer sus características.

    1. CPM o Costo por Millar

    Ideal para: branding

    Es el costo que paga el anunciante por cada mil impresiones de un mensaje publicitario; esta modalidad de contratación basa su precio en la exposición que brinda a una marca o producto y se factura de acuerdo al volumen contratado, sin importar la cantidad de clics que la campaña genere.

    2. CPC o Costo por Clic

    Ideal para: generar tráfico

    Se refiere al pago que se realiza por cada clic recibido en un mensaje publicitario (banner, texto, video, etc.), mismo que se traduce en la visita a una página de destino, sin importar el volumen de impresiones que fue necesario servir para generarlos; dependiendo de la plataforma donde se implemente la campaña, el costo por clic puede ser fijo o dinámico y se define mediante un proceso de subastas.

    3. CPA o Costo por Acción

    Ideal para: lograr objetivos concretos

    En este modelo se paga sólo cuando el usuario realiza una acción específica (conversión) previamente determinada por el anunciante, sin importar el número de impresiones servidas o los clics recibidos en la pieza publicitaria. La acción elegida puede ser un registro (Costo por Lead), una compra (Costo por Adquisición), la instalación de una aplicación (Costo por Instalación), la reproducción de un video (Costo por Visualización) o cualquier otra previamente acordada. El precio puede ser fijo, determinarse entre anunciante y medio o definirse a través de subastas.

    4. CPL o Costo por Lead

    Ideal para: generar registros, alimentar bases de datos

    También llamado Costo por Registro o Costo por Prospecto, el pago se realiza por cada formulario llenado con información personal voluntariamente proporcionada por un usuario a cambio de más información de un servicio, una promoción o un descuento. En este modelo es necesario realizar una conciliación entre medio y anunciante, pues los registros o leads se pagan sólo cuando el usuario entrega información fidedigna y suficiente para convertirse en un cliente potencial.

    El costo varía con base en la complejidad del registro y los datos que los clientes potenciales tienen que facilitar y puede establecerse previamente por el medio o definirse mediante una negociación.

    5. Costo por Adquisición

    Ideal para: adquirir clientes, generar suscripciones, concretar ventas

    Modelo de negocios cuyo pago está ligado a los resultados obtenidos, en este caso centrado exclusivamente en las ventas. El costo fijado por cada adquisición es directamente proporcional a la dificultad que implica alcanzar el objetivo, por lo que ésta es la modalidad de contratación publicitaria más cara de todas; el precio suele calcularse con base en un porcentaje de los beneficios obtenidos por el anunciante.

    6. Costo por Instalación

    Ideal para: generar usuarios de aplicaciones

    En esta modalidad el publisher o medio recibe un pago cada vez que se concreta la instalación de un software, juego o aplicación, entendiéndose ésta como la acción de descarga, instalación y primera apertura realizada por un usuario único. El precio es variable y se fija con base en la inversión que una marca está dispuesta a realizar para obtener un nuevo usuario.

    7. Costo por Visualización

    Ideal para: lograr visualizaciones

    También llamado Costo por Visionado, se cobra un precio cada vez que un usuario realiza la reproducción de un video publicitario. El costo depende del acuerdo entre el medio y el anunciante y puede fijarse considerando la visualización del contenido completo o en tarifas escalonadas ligadas con un porcentaje de reproducción (25%, 50%, 75% y 100%). En el caso de los anuncios de video True View de Google Adwords, se paga por las vistas de vídeo y por interacciones como clics en las calls to action o en banners.

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