Con apenas unas pocas décadas desde su nacimiento, según el estudio We Are Social 2017, realizado por la agencia del mismo nombre, al cierre de 2016 más de 3,750 millones de personas utilizaban Internet en su vida diaria.
Por su parte, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el Internet es una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Pero, ¿qué significa esto y cuáles son sus orígenes?
En 1968, tras leer el artículo Man-Computer Symbiosis, de J. C. R. Licklider, a Robert Taylor, director de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO), perteneciente al Departamento de Defensa americano, se le ocurrió que la solución a la necesidad de hacer más eficiente la comunicación entre sus contratistas era conectar entre sí todos los ordenadores, sin importar su fabricante.
Así fue como, al establecerse en 1969 la primera conexión de computadoras entre tres universidades de California, Estados Unidos, se logró que investigadores situados en diferentes lugares pudieran compartir recursos y resultados de forma remota. Con esta red, conocida como ARPANET, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como Internet.
En la actualidad, Internet cuenta con una gran variedad de protocolos de comunicación que permiten realizar diversas tareas con sólo un clic. Algunos de los más populares son la World Wide Web (WWW o la Web), el SMTP para envío de correo electrónico, FTP y P2P para la transmisión de archivos y aquellos que soportan el envío de mensajería instantánea.
0 comentarios