Se llama Display Advertising a la publicidad online desplegada en sitios (web o móviles), aplicaciones y otros medios publicitarios en Internet, en la que se muestran anuncios gráficos (estáticos o animados) en forma de texto, imagen, audio o video; su objetivo básico es transmitir un mensaje comercial de forma visual.
En este tipo de publicidad es de suma importancia contar con una pieza creativa acorde con el objetivo de la campaña y la audiencia a la que ésta va dirigida, así como una correcta segmentación del público objetivo (edad, sexo, ubicación, nivel económico) y una definición clara de las métricas que nos ayudarán a determinar si su implementación fue exitosa.
Formatos básicos
De acuerdo al medio o sitio en el que la publicidad se despliegue, existen una gran variedad de formatos, mismos que pueden resumirse en tres categorías básicas:
1. Integrados
Son aquellos que se muestran en posiciones fijas dentro de la página de un editor, específicamente reservadas para publicidad; algunos de los más conocidos son el text link, banner, robapáginas y el skyscraper.
2. Expandibles
Son los mismos que los integrados o básicos, pero estos se expanden o despliegan de forma automática o mediante una interacción del usuario, como pasar el cursor o dar clic sobre ellos.
3. Flotantes
Se refieren a aquellos que no tienen una posición fija dentro de la página y se despliegan sobre el contenido mostrado en la misma; pueden ser moscas, intersticiales, pop ups, pop unders o layers.
Métricas básicas
1. Alcance
También llamado indicador de audiencias o cobertura, indica el número de personas, pertenecientes al público objetivo, que fueron impactadas por una anuncio o campaña, durante un periodo de tiempo determinado, sin importar cuántas veces hayan estado expuestos al medio.
2. Porcentaje de Clics
Click-Through Rate (CTR) por su nombre en inglés, calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto al número total de impresiones servidas; habitualmente se encuentra entre el 1% y 2% y sirve para medir la aceptación y efectividad de un anuncio o campaña y el tráfico que ésta genera al anunciante.
Se obtiene dividiendo el número de usuarios que dieron clic en una pieza publicitaria entre el número de impresiones de la misma.
3. Porcentaje de Rebote
Conocida también como Tasa de Rebote, Tasa de Abandono o Bounce Rate, esta métrica indica el número de sesiones en las que un usuario abandona una página web sin realizar ninguna interacción. Se considera que existe un rebote o abandono cuando un usuario sale del sitio web después de visitar una sola página, durante sólo unos segundos.
Se calcula dividiendo el número total de visitas que visualizan una sola página web entre el número total de visitas a la página web.
4. Ratio de Conversión
La Tasa de Conversión o Conversion Rate (CR) es el porcentaje de visitantes de un sitio web que cumplen el objetivo previamente definido por el anunciante (registros, suscripción, venta, etc.); sirve como indicador de la efectividad de una campaña publicitaria.
Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales.
5. Retorno de Inversión
El Return On Investment (ROI) por su nombre en inglés, es un indicador que evalúa la efectividad de una campaña publicitaria con base en el análisis de la inversión realizada y los beneficios obtenidos gracias a la misma (ventas, clientes potenciales, etc.).
Aunque la metodología puede variar de acuerdo a cada empresa, el cálculo estándar se realiza restando el costo de la inversión de los ingresos obtenidos y dividiendo la cantidad que resulte entre el costo de la inversión; el porcentaje final obtenido sirve para estimar los beneficios o pérdidas generadas por una campaña.
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