Se llama Display Advertising a la publicidad online desplegada en sitios (web o móviles), aplicaciones y otros medios publicitarios en Internet, en la que se muestran anuncios gráficos (estáticos o animados) en forma de texto, imagen o video.
De acuerdo al Interactive Advertising Bureau de España (IAB Spain), los formatos display pueden clasificarse en: estándar (integrados), especiales (expandibles y flotantes), rising stars y mobile (por el dispositivo en que se muestran).
Formatos Estándar
Son aquellos que se muestran en posiciones fijas dentro de la página de un editor, específicamente reservadas para publicidad.
1. Banner
Imagen publicitaria (estática o animada), generalmente en un modelo estándar rectangular, que busca la interacción con el usuario; al dar clic sobre el banner se abrirá una página de destino relacionada con la acción publicitaria deseada.
2. Robapáginas
Banner vertical de gran tamaño, habitualmente mostrado en la zona central de una página, se integra en mitad de los contenidos con la finalidad de que el usuario no se sienta molestado por la inclusión de publicidad.
3. Megabanner
También llamado leaderboard, superbanner o bigbanner, es un banner horizontal mostrado a todo lo ancho de la pantalla, que se ubica en la cabecera de una página, donde puede ser visto de forma inmediata.
4. Rascacielos (Skyscraper)
Banner vertical de gran tamaño que se coloca en un margen, generalmente a la derecha de los contenidos, para mostrar a los usuarios un anuncio a medida que se desplazan hacia abajo de la página.
Formatos Especiales
1. Expandibles
Son los mismos que los integrados o básicos, pero estos se expanden o despliegan de forma automática o mediante una interacción del usuario, como pasar el cursor o dar clic sobre ellos. Cuentan con dos tamaños, uno inicial contraído (más pequeño), definido por su ubicación en el medio, y otro desplegado (de mayor tamaño).
2. Flotantes
Se refiere a aquellos que no tienen una posición fija dentro de la página y se despliegan sobre el contenido mostrado en la misma.
Intersticial
Imagen o mensaje publicitario “linkeable”, también llamado anuncio de transición o cortinilla, desplegado a pantalla completa en la ventana activa mientras carga la página de contenido seleccionada por el usuario.
Layer
Formato publicitario animado de tamaño pequeño que se superpone al contenido de una página; aparece sin previo aviso y poseen movimiento independiente dentro de la pantalla. Tras unos segundos se transforman en un banner tradicional o se cierran automáticamente.
Rising Stars
1. Billboard
También llamado cartelera, es un anuncio multimedia de formato horizontal que se muestra en la parte superior de una página; en sitios que soportan publicidad desplegable se puede agregar un botón para contraerlo o expandirlo.
2. Filmstrip
Formato publicitario dividido en cinco segmentos diferentes a través de los cuales el usuario puede navegar; permite integrar capacidades creativas de storytelling dentro de una misma creatividad.
3. Portrait
Mensaje publicitario compuesto por varios módulos alineados verticalmente, habitualmente situados en una de las zonas laterales de una página, en los cuales muestran diferentes contenidos fijos o multimedia.
4. Slider
Banner flotante que inicialmente aparece anclado en la parte inferior de la pantalla, sobre el contenido de la página; al hacer clic sobre él, el sitio en el que se encuentra es desplazado a la izquierda para mostrar el anuncio a pantalla completa.
5. Sidekick
Anuncio combinado que consiste en una publicidad inicial con una llamada a la acción; al dar clic el usuario sobre ésta, el mensaje se expande hacia el lado derecho de la página, empujando parcialmente el contenido hacia la izquierda.
6. Pushdown
Anuncio desplegable que inicialmente muestra una imagen pequeña que al expandirse, vertical u horizontalmente, desplaza hacia abajo el contenido de una página.
Formatos Mobile
Son los anuncios que se muestran a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets, independientemente del sitio o aplicación que se esté utilizando.
1. Banner (en el contenido)
Banner
Imagen publicitaria (estática o animada), generalmente en un modelo estándar rectangular ubicado en la parte superior o inferior de la pantalla; a diferencia de su versión web, por el reducido tamaño de los dispositivos en los que se despliega, el mensaje publicitario debe estar optimizado.
Robapáginas
Banner horizontal de formato rectangular o cuadrado, mostrado entre los contenidos de un sitio con la finalidad de que la publicidad no sea molesta para el usuario.
Doble Robapáginas
Banner vertical, del doble de altura de un robapáginas, mostrado entre los contenidos de una sitio con la finalidad de que la publicidad no sea molesta para el usuario.
2. Overlay (sobre el contenido)
Intersticial
Mensaje publicitario en imagen mostrado a pantalla completa cuando el usuario entra en un sitio o aplicación o en puntos de transición dentro del flujo de la misma (cuando se concluye un nivel o mientras carga una opción seleccionada).
Intersticial Desplegable
Anuncio con dos tamaños, uno inicial contraído (más pequeño), definido por su ubicación en el medio, y otro desplegado (mostrado a pantalla completa) que se visualiza mediante una interacción del usuario.
Catfish
Pieza publicitaria flotante, de formato horizontal delgado, que se ancla a la parte inferior de una página; se mantiene visible en la pantalla a menos que el usuario la cierre haciendo clic en un botón.
3. Con Video
Video Banner
Anuncio de video que se reproduce dentro del espacio de un banner estándar; el usuario puede activar o repetir la reproducción.
In-Text
Anuncio de video que se despliega y se reproduce automáticamente cuando el usuario interactúa con el sitio.
Intersticial con Video
Video publicitario desplegado a pantalla completa en la ventana activa mientras carga la página de contenido seleccionada por el usuario.
Video Pre-Roll
Anuncio en video que se reproduce antes de que comience el contenido de video seleccionado por el usuario.
0 comentarios