Push Notification, conceptos básicos

Ene 22, 2022 | Marketing

Concepto de push notificationt
Tabla de Contenidos

    Una notificación push o push notification es una forma de comunicación que se establece entre una aplicación servidora de un mensaje y un usuario de la misma en el momento en el que hay una información o contenido nuevo; en este tipo de interacción es el servidor quien inicia la transacción y no el usuario.

    También puede definirse como un mensaje directo enviado a un dispositivo móvil (smartphone o tablet) a través de una aplicación previamente instalada en él; aparece en la pantalla principal, es visible sin desbloquear el dispositivo y puede incluir texto, imagen y una url.

    Características

    1. Permite una comunicación directa con el usuario o cliente
    2. La notificación se muestra en la pantalla principal del dispositivo móvil
    3. El envío y recepción del mensaje no requiere de una acción del usuario
    4. No es necesario que la aplicación se esté ejecutando para enviar un mensaje
    5. Sólo reciben notificaciones quienes tienen la aplicación habilitada
    6. El servidor envía las notificaciones de forma inmediata al recibir un contenido nuevo
    7. Aumenta la interacción del usuario con la aplicación

    Tipos de notificaciones

    1. Locales o in-app

    Son generadas dentro de la app, programadas como respuesta a una acción realizada o un evento configurado por el usuario; el envío de estas notificaciones no requiere la intervención de una plataforma externa. Ejemplo: Una alerta del calendario.

    2. Remotas

    Se envían desde un servidor remoto y las reciben los dispositivos en los que se ha instalado una determinada aplicación; para este proceso utilizan los sistemas que Apple y Google ponen a disposición de los desarrolladores. Ejemplo: Una oferta o promoción.

    Formatos

    1. Banner o tira interactiva

    Pequeña pantalla semi transparente que aparece durante unos segundos y desaparece, puede ir acompañada de un sonido personalizado y una vibración.

    2. Alerta interactiva

    Mensaje que requiere una acción del usuario para que desaparecer, generalmente muestras dos opciones de interacción, aunque pueden ser más, en cuyo caso el usuario puede interactuar con la app sin abrirla; puede ir acompañada de un sonido personalizado, una imagen y una vibración.

    3. Insignia o Badge

    Distintivo en forma de círculo que aparece sobre el ícono de una aplicación y en el que se indica el número de notificaciones recibidas pendientes de ver; puede ir acompañado de un sonido personalizado y una vibración.

    Adicionalmente, dependiendo de la tecnología o plataformas a las que se tenga acceso, es posible su personalización (nombre, edad, ciudad), segmentación (edad, sexo, geolocalización, comportamiento, intereses), programación (envío de notificaciones en horarios específicos) y automatización (considerando personalización, segmentación, geolocalización, etc.).

    Así como la implementación de enlaces profundos (deep-link) y activaciones por apertura (sólo en Android), el registro detallado de estadísticas de interacción y la inclusión de centros de notificaciones in-app en los que se visualizan todas las notificaciones recibidas.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *