El email marketing, también llamado emailing o publicidad por correo electrónico, es una estrategia de marketing digital que hace uso del mailing y el newsletter para enviar un mensaje comercial directo al público objetivo de una marca o empresa a través del correo electrónico.
Su implementación requiere de la existencia de una base de datos de usuarios, propia o comprada, misma que será utilizada para hacer el envío de los mensajes a través de un sistema automatizado que permita el seguimiento y análisis de los contenidos enviados y campañas implementadas así como la segmentación de los destinatarios.
Idealmente es necesario contar con el permiso o suscripción de la audiencia elegida para no terminar en la carpeta de spam y evitar el ingreso en una lista negra.
Objetivo
El emailing tiene como finalidad la fidelización (crear lealtad, confianza o conciencia de marca) de los clientes actuales y la adquisición o generación de nuevos mediante la creación de diálogos personalizados. Para realizar esta tarea, hace uso de múltiples herramientas de comunicación, como comunicados de bienvenida, boletines informativos sobre productos o servicios y promociones exclusivas.
Tipos de emailing
1. Transaccionales
Accionados con base en alguna actividad entre el cliente y la marca (seguimiento de una venta, solicitud de información, etc.), tiene como propósito primario facilitar, completar, o confirmar una transacción comercial. Debido a sus altos ratios de apertura (superiores al 50%) son utilizados para el envío de mensajes adicionales (promociones, boletines, etc.).
2. Directos
Son aquellos cuyo propósito único es comunicar un mensaje específico (ofertas especiales, catálogos, nuevos productos) y no dependen de una relación previa entre el cliente y la marca.
Ventajas
- Permite la implementación de campañas altamente segmentadas y personalizadas
- Es una práctica barata, directa e inmediata; el mensaje llega al destinatario final
- Garantiza el seguimiento detallado y en tiempo real de su efectividad (ratio de apertura, CTR, etc.)
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