Emailing: fidelización y adquisición de clientes

Ene 19, 2022 | Marketing

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    El email marketing, también llamado emailing o publicidad por correo electrónico, es una estrategia de marketing digital que hace uso del mailing y el newsletter para enviar un mensaje comercial directo al público objetivo de una marca o empresa a través del correo electrónico.

    Su implementación requiere de la existencia de una base de datos de usuarios, propia o comprada, misma que será utilizada para hacer el envío de los mensajes a través de un sistema automatizado que permita el seguimiento y análisis de los contenidos enviados y campañas implementadas así como la segmentación de los destinatarios.

    Idealmente es necesario contar con el permiso o suscripción de la audiencia elegida para no terminar en la carpeta de spam y evitar el ingreso en una lista negra.

    Objetivo

    El emailing tiene como finalidad la fidelización (crear lealtad, confianza o conciencia de marca) de los clientes actuales y la adquisición o generación de nuevos mediante la creación de diálogos personalizados. Para realizar esta tarea, hace uso de múltiples herramientas de comunicación, como comunicados de bienvenida, boletines informativos sobre productos o servicios y promociones exclusivas.

    Tipos de emailing

    1. Transaccionales

    Accionados con base en alguna actividad entre el cliente y la marca (seguimiento de una venta, solicitud de información, etc.), tiene como propósito primario facilitar, completar, o confirmar una transacción comercial. Debido a sus altos ratios de apertura (superiores al 50%) son utilizados para el envío de mensajes adicionales (promociones, boletines, etc.).

    2. Directos

    Son aquellos cuyo propósito único es comunicar un mensaje específico (ofertas especiales, catálogos, nuevos productos) y no dependen de una relación previa entre el cliente y la marca.

    Ventajas

    1. Permite la implementación de campañas altamente segmentadas y personalizadas
    2. Es una práctica barata, directa e inmediata; el mensaje llega al destinatario final
    3. Garantiza el seguimiento detallado y en tiempo real de su efectividad (ratio de apertura, CTR, etc.)

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