Antes de desarrollar una aplicación, uno de los puntos más importantes a considerar es la forma en la que ésta obtendrá ingresos, pues de ello dependerá una gran parte de su configuración y su éxito en el mercado. Elegir con cuidado el modelo de negocio a utilizar permitirá crear un plan de marketing eficiente enfocado en lograr el retorno de la inversión en el menor tiempo posible.
1. Free o gratuito
Es aquel en el que la descarga y uso de una aplicación no tiene ningún costo, pues su finalidad es servir de enlace entre usuarios y negocios o marcas. La app es utilizada como una extensión del negocio físico y busca facilitar la concreción de una compra o simplemente hacer branding.
Ejemplo: Starbucks
2. Premium
También llamado pago por descarga, es el modelo tradicional de monetización en el que un usuario realiza un pago único que le permite acceder a todas las funcionalidades de una aplicación; la descarga se lleva a cabo una vez cubierto el costo de la misma.
Ejemplo: Mario Run
3. Fremium
Basado en la descarga gratuita de una aplicación con la mayoría de sus funciones habilitadas, en este modelo se generan ingresos a través compras In App Purchase. Dichas micro-transacciones pueden incluir: habilitación de niveles y compra de vidas o monedas, en juegos, o adquisición de plantillas, opciones de personalización o características adicionales, en aplicaciones.
Ejemplo: Pokémon Go
4. Paidmium
Aunque es un modelo menos utilizado, se basa en el pago por aplicaciones premium que además incluyen la posibilidad de realizar micro-transacciones internas. En un juego estas compras pueden ser avatares o armas especiales difíciles de conseguir.
Ejemplo: Minecraft
5. In App Advertising
Se trata de ofrecer una aplicación premium totalmente gratis con la inclusión de publicidad de terceros; se generarán ingresos al desarrollador cada vez que un usuario interactúe con un anuncio. Para que este modelo funcione es necesario que el porcentaje de anuncios visitados con respecto a los mostrados (Conversión Rate) sea alto.
Ejemplo: Spotify
6. Suscripción
El cliente paga un costo mensual, trimestral o anual por el uso de una aplicación, misma que brinda un producto o servicio determinado con todas sus características disponibles. En este modelo debe cuidarse el contenido y la estrategia de fidelización de usuarios para evitar que estos se den de baja.
Ejemplo: SkyAlert
7. Dinámico
Es una mezcla de los modelos Freemium e In App Advertising, inicialmente se centra en la descarga de una app gratuita que incluye micro-transacciones In App Purchase que, al no detectar compras, muestra anuncios de terceros para permitir al desarrollador la obtención de ingresos a través de la venta de espacios publicitarios.
0 comentarios