La Publicidad Programática es un tipo de publicidad online en la que el anunciante compra audiencias mediante procesos de pujas en tiempo real (RTB o Real-Time Bidding) con la ayuda de distintos elementos que facilitan el negocio.
Plataformas involucradas
Ad Exchange
Plataforma digital de subastas en la que los editores o vendedores de espacios ponen su inventario de medios a disposición de distintos compradores.
Data Management Platform (DMP)
Es una plataforma tecnológica de gestión de datos que recolecta, integra y organiza grandes cantidades de información procedente de diferentes fuentes; su objetivo es construir perfiles de audiencia.
Demand Side Platform (DSP)
Plataforma que optimiza el precio de diversos inventarios y decide de forma automática qué audiencia es mejor para el anunciante con base en el uso de datos de localización y comportamiento de los usuarios (Big Data).
Data Partner o Data Supplier
Son los socios o proveedores que facilitan los datos necesarios para el perfilado de audiencias.
Trading Desk
Equipo del anunciante que trabaja directamente con las plataformas de subastas durante el proceso de compra.
Supply Side Platforms (SSP)
Plataformas que maximizan el rendimiento de los inventarios de los medios a través de la compra programática del mismo.
Lógica programática
El sistema que emplea este tipo de publicidad está basado en algoritmos que establecen coincidencias entre los espacios disponibles en diversos medios digitales y los datos proporcionados por el anunciante sobre el perfil de la audiencia que desea alcanzar, con la promesa de impactar con el mensaje idóneo, a la persona correcta, en el momento justo.
Ventajas de uso
- El anunciante que ofrece el precio más competitivo obtiene la audiencia
- Reduce los costes de operación a través de procesos automáticos
- Garantiza mayor control mediante la modificación de parámetros técnicos
- Permite la personalización de los anuncios de acuerdo al perfil de la audiencia
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